13 de octubre de 2011

IGLESIA DE BETLEM

FECHA: 1681. 
ARTISTA: Josep Juli y el hermano Tort.
ESTILO: Barroco.
TIPOLOGIA: Arquitectura religiosa.
UBICACIÓN: C/ del Carme esquina La Rambla. 
RUTA: Ruta 2.


Pertenecía al convento de los jesuitas de Barcelona y fue la sustituta de la primera iglesia de esta orden que había allí desde 1545 y realizada en estilo gótico. El motivo de la nueva edificación fue un incendio provocado en 1671 debido a un castillo de fuegos artificiales en honor a la canonización de San Francisco de Borja. Después de 10 años de gestiones se empieza a construir el actual recinto en la zona de La Rambla de Barcelona y después de muchas discusiones. Por este motivo se empezó a construir por la fachada y así se pudo delimitar el terreno definitivamente. Si nos fijamos en el trazo de este bulevard, la banda lateral de la iglesia queda más salida que los otros edificios de la misma calle.
El responsable del diseño JOSEP JULI, que era aparejador, juntamente con el hermano TORT que actuaba como director de obras. Es un templo paradigmático de la arquitectura jesuítica. Estuvo afectado por los acontecimientos de la “Semana Trágica” barcelonesa y la propia Guerra Civil, ya que en ese momento se quemaron a conciencia las decoraciones del interior como su magnífico retablo o las excelentes marqueterías de las tribunas. Había unas pinturas de ANTONI VILADOMAT que se han perdido por el incendio al igual que la magnífica bóveda de cañón con lunetas que se desplomó, incluso un arrambador de mármol se cayó de la pared. Solamente quedó la estructura mural construyéndose otra bóveda más sencilla para podrer cubrir la edificación.
El modelo interior es de nave única con capillas laterales, siendo la mayor iglesia jesuita del momento, y diseñada sobre la base de la iglesia romana del Gesú, gran ejemplo de  la arquitectura religiosa contrarreformista barroca. Las capillas laterales están entre contrafuertes perforados para poder acceder a cada tramo por dentro y por encima había unas tribunas totalmente cubiertas con celosías para que las familias de nivel social alto pudieran seguir la misa sin ser vista y sin tener que mezclarse con la plebe. Estas capillas tienen cupulitas elípticas al estilo constructivo de FRA JOSEP DE LA CONCEPCIÓ que sobresalen al exterior decoradas sus cubiertas con cerámica verde.
En la fachada encontramos un almohadillado en altura hasta el nivel de las capillas laterales en forma de rombo poco habitual en la arquitectura catalana moderna pero típico del “quattrocento” napolitano. El resto del muro frontal es liso. Encontramos un primer nivel con los santos fundadores a ambos lados de la puerta en forma de escultura exenta: San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja. Cada escultura está flanqueada por dos columnas aparentemente salomónicas colocadas sobre pedestales mixtilíneos también llamados “barrigudos” por su forma redondeada. En un segundo nivel encontramos dos ventanas laterales y encima de la puerta de acceso hay un relieve central con una Natividad coronada por el escudo de los jesuitas. Finalizando el conjunto está el rosetón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...