9 de septiembre de 2011

CASA BATLLÓ

FECHA: 1904-1908. 
ARTISTA: Antoni Gaudí.
ESTILO: Modernismo.
TIPOLOGIA: Edificio de viviendas.
UBICACIÓN: Passeig de Gràcia, 43 en Barcelona capital.
RUTA: Ruta 3.
Fue una remodelación realizada por ANTONI GAUDÍ de una casa convencional del Eixample barcelonés, construída el 1877 por EMILI SALA. El industrial textil JOSEP BATLLÓ, que había adquirido el edificio, le pidió al genial arquitecto una reforma total del edificio, aunque en un principio se pensó en hacer algunos cambios solo en la fachada. Finalmente se reorganizaron todos los espacios para tener mayor ventilación e iluminación natural añadiendo un nivel estructural de dos pisos de buhardillas y los característicos balcones.
La fachada, espectacular, es una de las mejores a nivel mundial, en un espacio donde se combina de una manera orgánica piedra, hierro, forja y cerámica policromada. El arquitecto repicó todo el muro externo para dar las formas que él deseaba. Una vez conseguido su objetivo lo rebozó con mortero y lo recubrió con el famoso trencadís de vidrios de colores y discos de cerámica. La zona central de la fachada imita una especie de lago con nenúfares de suaves inclinaciones curvas y reflejos producidos por la cerámica vidriada y el trencadís, y la parte superior del edificio nos recuerda el perfil de un lomo de dragón o de camaleón, donde las tejas cerámicas son de gran tamaño y de forma esférica, recordando las escamas reptiles que para la ocasión se diseñaron tornasoladas. Esta magnífica fachada está rematada por una torre con una cruz de cuatro brazos típica de la forma y de la religiosidad de GAUDÍ, además de tener un cierto sentido catalanista al conjunto. Detrás de esta peculiar cubierta se encuentran unas grandes buhardillas construídas con arcos parabólicos.               
La azotea, es decir, el lomo del dragón, cede su protagonismo a cuatro chimeneas sinuosas recubiertas de baldosas y tocadas con una especie de sombreros hechos en trencadís para evitar que el viento frene la extracción de humos.
En el interior destaca su patio comunitario ensanchado por el propio arquitecto y totalmente forrado por baldosas cerámicas azules y blancas en relieve. Son éstas más claras a medida que bajamos del piso más alto con la inteción de conseguir una iluminación más uniforme. Las ventanas de las viviendas superiores son más pequeñas que las inferiores para mantener esta línea y así todos los pisos tuvieran la misma luz. Los ventanales tienen rendijas de madera que se pueden abrir permitiendo la ventilación de los pisos. Destaca la belleza de la cabina del ascensor. El patio está cerrado por una claraboya hecha en hierro y vidrio.
Del conjunto de pisos que en la actualidad están habitados, GAUDÍ dio una gran  importancia al primer nivel que tenía que ser ocupado por el propietario JOSEP BATLLÓ. En la parte exterior de la planta noble hizo una tribuna de tintes orgánicos con el uso de vidrieras y donde las columnas se convirtieron en huesos humanos articulados. En su interior una gran decoración marcaba los techos y en las puertas jugó con las luces y las sombras provocadas por la maleabilidad de las estructuras utilizadas dando una sensación de espacio abierto o telúrico según la fantasía del arquitecto. El mobiliario también fue diseñado por el propio GAUDÍ.
Este proyecto fue muy cuestionado por las autoridades cuando vieron los planos aunque en 1906 recibió el premio del Ayuntamiento de Barcelona a la mejor obra arquitectónica del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...