12 de marzo de 2012

FRONTAL DE LA SEU D'URGELL

FECHA: XII
ARTISTA: Anónimo
ESTILO: Románico
TIPOLOGÍA: Pintura sobre madera
UBICACIÓN: MNAC
 
El Frontal de la Seu d'Urgell o de los Apóstoles es un frontal de altar de estilo románico que data del segundo cuarto del siglo XII procedente de una iglesia del obispado de la Seu d'Urgell. Fue adquirido en 1905 por el Museo de Arte de Cataluña y está considerado una de las obras maestras de la colección del MNAC.
La obra, realizada con la técnica del temple sobre madera de pino, es una de las representaciones más características del románico catalán, debido al compliminto de los principios estilísticos del románico, como es la simetría bilateral, la inexisténcia de un fondo figurativo o paisajístico, la perspectiva jerárquica y la geometrización antinaturalista de las formas, com se puede observar en los pliegues de los ropajes. También destaca por la calidad de su policromía. Pertenece un taller autóctono que trabajó en aquellas décadas por la zona del Urgell.
El centro de la obra está presidido por un Maiestas Domini de tamaño mayor que el resto de las figuras de la composición. La doble mandorla que envuelve este Cristo mayestático es tradicional carolíngia. El círculo superior representa el cielo i el inferior, donde se apoyam sus pies, la Tierra.
Con la mano izquierda sostiene el Libro de la Vida, cerrado con los siete sellos, y con la mano derecha bendice al observador de la obra. El seu rostre es sever i està voltejat per un nimbe crucífer.
En los laterales de la madera podemos ver dos grupos de seis apóstoles, dispuestos en forma piramidal. Las mirades de estos es dirigen hacia Dios de manera admirativa. Todos llevan algun tipo de libro o pergamino. San Pedro muestra su llave característica y San Pablo, al otro lado, es conocido por su calvície.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...