21 de diciembre de 2011

SANTA MARIA DEL PI

FECHA: 1302-1497
ARTISTA: Sin precisar
ESTILO: Gótico meridional
TIPOLOGIA: Arquitectura religiosa
UBICACIÓN: Plaça del Pi
RUTA: 1
En 1302, PONÇ DE GUALBA autoriza la construcción de la iglesia de Santa María del Pi. En 1322, tenemos la primera noticia de la construcción gótica, sabiendo que se tuvieron que derribar una serie de casas para poder hacer esta iglesia. En 1348 se pararon las obras por culpa de la peste negra. En la segunda mitad del siglo XIV se remata el ábside, se construye la gran nave y las capillas laterales entre los falsos contrafuertes laterales. Todo el proceso constructivo está en el “Libro negro de la obra” escrito en 1391, año en que se colocó la última piedra . El campanario gótico, de planta octogonal e independente de la iglesia, se hizo durante el siglo XV, al igual que la rectoría. En aquel momento trabajaban los maestros GUILLEM ABIELL, FRANCESC BACET o BARTOMEU MAS, aunque no tenemos ninguna atribución directa de quien diseñó el edificio.
En planta vemos una nave única muy amplia de 18 metros de ancho, capillas laterales entre “pilastras solidarias” sin deambulatorio. En su interior destaca la presencia del muro entre grandes ventanales, sin tribunas, con bóveda de crucería muy rectangular y restos de policromía.
El exterior destaca por una fachada muy austera, más sencilla que Santa Maria del Mar, con uno de los rosetones más grandes de Europa y realizado en 1497. Recuerda a la portada de Sant Iu de la Catedral de Barcelona por la ausencia de decoración escultórica. La puerta que da a la Plaça de Sant Josep Oriol es reaprovechada de otro espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...