19 de septiembre de 2011

SEPULCRO DE SANTA EULALIA

FECHA: 1327-1339. 
ARTISTA: Lupo di Francesco.
ESTILO: Gótico.
TIPOLOGIA: Escultura funeraria.
UBICACIÓN: Catedral de Barcelona.
RUTA: Ruta 1.

Se encuentra en la cripta de la Catedral de Barcelona. Es una obra importantísima del gótico y se le ha atribuido recientemente al escultor italiano LUPO DI FRANCESCO, de clara influencia pisana.
Sabemos que las reliquias de Santa Eulalia fueron trasladadas a la catedral el 1339. Se han encontrado dos documentos: el primero hace referencia al sepulcro propiamente dicho por el cual sabemos que en 1327 los consejeros de Barcelona responden una carta al obispo de la ciudad en relación a la realización de una mesa para el altar mayor que querían encargar fuera y en esos papeles se especifica que hay, en ese momento, un escultor italiano trabajando en el sepulcro de Santa Eulalia y que podria hacerlo él mismo. Como no se citaba en un principio el nombre del artista todo el mundo pensó que era alguno de los famosos hermanos PISANO. Un segundo documento hace ya referencia al propio artífice porque un tal LUPO DI FRANCESCO firmaba al lado del maestro de obra de la Catedral de Barcelona. Sí podemos confirmar que LUPO había trabajado con GIOVANNI PISANO en el Duomo de Siena.
El sepulcro, hecho en mármol blanco, contiene las famosas columnas de los púlpitos elaborados por los PISANO, con aquellas bases en forma de leones “stilofori”. Las columnas son de diferentes tipos: estriadas, lisas y helicoidales. Sabemos por un documento que en el siglo XV éstas fueron recortadas y modificadas. Encima de las columnas nos encontramos la caja del sepulcro con 8 relieves, 3 delante, 3 detrás y uno y uno a cada lado. No hay duda de que hubieron dos manos en la elaboración de esta parte más escultórica.
Los 3 relieves frontales estan hechos por LUPO DI FRANCESCO y tratan 3 de los 13 martirios que sufrió Santa Eulalia. Son figuras muy expresivas, muy al estilo de NICOLA PISANO, con un movimiento muy marcado. Son figuras alargadas, con posiciones a veces imposibles y esto hace que sean menos proporcionadas que las de la parte de atrás. Destaca el fondo policromado en azul vitrificado en lugar del dorado que cada vez se utilizó menos.
Las figuras de la parte trasera y las de la tapa parecen ser de una segunda mano pero del mismo taller. Son escenas que representan el traslado de las reliquias de la santa con un estilo más clasicista, no tan expresivas y solemnes, donde destaca con gran importancia la arquitectura del fondo. También se cree que una de las laterales, “Santa Eulalia en el eculio despellejándola”, sería de este segundo colaborador del taller de LUPO DI FRANCESCO. Sí que destaca la multitud de personajes. La tapa tiene un relieve más bajo y se ven ángeles llevándose el alma de la santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...