17 de septiembre de 2011

IGLESIA DE LA VIRGEN DE MONTSERRAT DE PEDRALBES

FECHA: 1920 aprox. 
ARTISTA: Nicolau Maria Rubió.
ESTILO: Novecentismo.
TIPOLOGIA: Arquitectura religiosa.
UBICACIÓN: Carretera de Esplugues en Barcelona capital.
RUTA: Sin especificar.

Es la actual parroquia de María Reina. En plena época novecentista, donde la contraposición con el modernismo comportó una búsqueda de las formas clásicas, RUBIÓ planteó una fachada de espíritu renacentista como la mejor manera de transmitir la grandeza del pasado mirando hacia la Italia mediterránea. Las formas reposadas, armónicas, proporcionadas y repetitivas de este estilo le confiere un aire cálido a esta iglesia. Utilizó las formas horizontales marcadas por las logias cuatrocentistas laterales, presidiendo el eje de simetría una estructura edicular central vertical. RUBIÓ buscó una obra de base renacentista de gran pureza, aunque los monjes que tenían que habitar el espacio pidieron algo más “medieval”. Delante de esta disyuntiva se copió a BRUNELLESCHI, que realizó una arquitectura de evolución en su época de las formas medievales a las renacentistas, con una cúpula previa en estilo al genial arquitecto pero con una estructura externa general posterior y evocadora de BRAMANTE.
El interior, después de los muchos viajes hechos a Florencia por RUBIÓ, fue un calco del de la Capilla Pazzi de BRUNELLESCHI, incluso el tipo de bóveda. Las decoraciones están presentes en las propias bóvedas y muros imitando placas de mármol y con pinturas de fuerte influencia toscana con temática vinculada con la Grécia clásica.
A ambos lados de la puerta encontramos una especie de claustros que introducen un cierto dramatismo en sus molduras al estilo de MIGUEL ÁNGEL, creando un espacio armónico que también nos recuerda bien a una sala capitular bien  a aquellos pórticos de entrada de los palacios señoriales florentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...