9 de septiembre de 2011

LA LAPIDACIÓN DE SANT ESTEVE

FECHA: 1100 aprox.
ARTISTA: Mestre de Boí.
ESTILO: Románico.
TIPOLOGIA: Pintura mural al fresco.
UBICACIÓN: Sección del Románico en el Museu d'Art de Catalunya (MNAC).
RUTA: Ruta 6.

Es un conjunto pictórico que está a medio camino entre los círculos artísticos de Pedret y Osormort que se encontraba en los muros interiores de la iglesia parroquial de Sant Joan de Boí, en Lleida. Fue pintado por el conocido como MESTRE DE BOÍ que había absorbido las influencias italianas de aquel momento.
En 1064, esta iglésia formó parte de la comarca del Jussà bajo el gobierno de los condes de ERILL. Éstos invirtieron en la decoración de edificios de la zona de la Vall de Boí para demostrar su prestigio y poder, con la culminación pictórica de las archiconocidas pinturas murales de Sant Climent de Taüll. Eran iglesias, la mayor parte, totalmente decoradas y con iconografías concretas.

Dentro del grupo de pinturas murales extraídas de Sant Joan de Boí destacaremos la magistral " Lapidació de Sant Esteve”. Esta escena es la que mejor resumiría la calidad del MESTRE DE BOÍ donde se ve la intención de recrear una acción: San Esteban está en la parte derecha de la composición rogando a Dios, representado en forma de dextera domini, que le dejen de tirar piedras mientras que tres verdugos disfrutan del martirio lanzándolas. La cabeza del santo tiene sangre debido a los golpes de los cantos rodados, dándole un toque muy real y poco habitual en el románico, con un estilo muy dinámico para la época, con la característica tipíca del trazo curvo de este artista en las barrigas prominentes de sus hombres. Aparte de ello sus líneas son bastante rectas y las gamas cromáticas muy intensas. El arco de la barbilla tan marcado nos evoca al “Mestre de Pedret” que también lo caracteriza. Vemos la inscripción del nombre de San Esteban y al lado (ahora desaparecido) había otra inscripción que ponía Teodoro. En un principio se pensaba que éste era el nombre del artista pero con el tiempo se ha pensado que sería el nombre de la escena siguiente y que haría referencia a algún pasaje de la vida de San Teodoro.

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...